Martin Luther King interpela a Marchena

383

Martin Luther King interpela con su denuncia ética al magistrado Manuel Marchena, al Tribunal Supremo que preside, a la fiscalía, a la abogacía del estado, al régimen monárquico español. Su activismo a favor de los derechos civiles y humanos, su activa no violencia, su pacifismo forma parte del adn de los exiliados y presos políticos catalanes. He aquí un posible decálogo del cristiano Martín Luther King.

LEGALIDAD HITLERIANA
1. “Nunca olvidéis que todo lo que hizo Hitler en Alemania era legal para los jueces de ese país”.
2. “La ley y el orden existen por el propósito de establecer la justicia, y cuando fracasan en este propósito se convierten en las presas que bloquean el flujo del progreso social”.
3. “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera”.

LIBERTAD EXIGIBLE
4. “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.
5. “La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido”.

LA FUERZA DE LA NO VIOLENCIA

6. “La no violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”.

 NEUTRALIDAD DIABÓLICA
7. “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.
8. “Llega el momento en que el silencio es traición”.
9. “El lugar más caliente del infierno está reservado para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral”.

ESPERANZA
10. “Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca debemos perder la esperanza infinita (…) El amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la humanidad por la paz y la seguridad”.
 

 

Compartir esta entrada