Poema de un picassiano. «No creo pero tengo necesidad de creer»

11

«Cant espiritual» forma parte de «Poemes de l’alquimista» de Josep Palau i Fabre (1917-2008), poeta, polifacético, uno de los máximos especialistas en la obra de Pablo Picasso. El ARA ha publicado un amplio reportaje sobre este importante crítico de arte catalán. Sigue a continuación la tradicción al castellano este profundo y humanísimo «Cant espiritual». ¿Agnóstico?¿ Creyente? ¿Esperanzado?

No creo en ti, Señor, pero tengo tanta necesidad de creer en ti, que a menudo hablo y te imploro como si existieras.

Tengo tanta necesidad de ti, Señor, y de que seas, que llego a creer en ti, y pienso creer en ti cuando no creo en nadie.

Pero después me despierto, o me parece que despierto, y me avergüenzo de mi flaqueza y te aborrezco. Y hablo contra ti que no eres nadie. Y hablo mal de ti como si fueras alguien.

¿Cuándo, Señor, estoy despierto y cuándo estoy dormido? ¿Cuándo estoy más despierto y cuándo más dormido? ¿No será todo un sueño y, despierto y dormido, sueño la vida?  ¿Despertaré algún día de este doble sueño para vivir, allende, la verdadera vida, donde sueño y vigilia sean una mentira?

No creo en ti, Señor, pero si eres, no puedo darte lo mejor de mí si no es así: diciéndote que no creo en ti. ¡Qué forma de amor tan extraña y tan dura! Qué mal me hace no poderte decir: creo.

No creo en ti, Señor, pero si eres, sácame de este engaño de una vez. ¡Hazme ver bien tu cara! No tengas en cuenta mi mezquino amor. Haz que sin fin, y sin palabras, todo mi ser pueda decirte: Eres.

Compartir esta entrada