Raimon, una vida buscando a dios

254

La vida del cantautor Raimon es una búsqueda de dios, de dios en minúscula pero de dios, como canta desde el primer día y en su despedida en la impactante canción «Al vent».

1. Raimón canta: “I tots, / tots plens de nit, / buscant la llum, / buscant la pau, /  a déu, / al vent del món”. ¿Qué quiere decir Raimon cuando habla de «viento», «mundo», «noche», «luz», «paz», «dios», «vida», «llanto»? El sentido de estas palabras quizás han cambiado en el transcurso de los años y con el cambio de circunstancias entre el Raimon joven y el Raimon maduro. Las palabras de los poetas, como la obra de los artistas, tienen el sentido que los autores les dan. Pero las grandes obras también tienen un nuevo sentido cuando son leídas, escuchadas y contempladas por el público en su diversidad de conocimientos y sensibilidades.

2. “I tots, / tots plens de nit, / buscant la llum, / buscant la pau, / buscant a déu, / al vent del món”. Es la letra del Raimon agnóstico, o ateo, o indiferente, o creyente… Pero sus canciones también son del pueblo. Hay hombres y mujeres, creyentes o no, que buscan a Dios o a dios. Le buscan toda su vida. Esta búsqueda es profundamente humana porque forma parte de la condición humana. La experiencia muestra que es una búsqueda que se da en todas partes y en todos los tiempos. Dios o dios puede ser una respuesta a los interrogantes de la existencia. Dios o dios también es un interrogante. Creer, buscar, preguntar, dudar son elementos compatibles que configuran una forma de vivir. Creo porque dudo, y dudo porque creo. Creyentes y agnósticos pueden compartir el grito de Raimon. Grito esperanzado, solidario, libre.

Al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

La vida
ens dóna penes,
ja el nàixer
és un gran plor:
la vida
pot ser eixe plor;
però nosaltres al vent,
la cara al vent,
el cor al vent,
les mans al vent,
els ulls al vent,
al vent del món.

I tots,
tots plens de nit,
buscant la llum,
buscant la pau,
buscant a déu,
al vent del món.

Compartir esta entrada