El español Rajoy y el venezolano Maduro rompen la democracia

492

El venezolano Nicolás Maduro comete un grave error, según una editorial de La Vanguardia. Esta editorial puede aplicarse al español Mariano Rajoy. El diario de los Godó no lo hace. Pero el lector puede hacerlo sustituyendo sólo algunas palabras: Venezuela, Tribunal Supremo y Maduro por España, Tribunal Constitucional y Rajoy.

«Pocas veces un gobierno ha cometido un error tan flagrante como el venezolano (español), tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (Tribunal Constitucional) que usurpaba las funciones del Parlamento del país (Parlament de Catalunya) …. Demostración que el chavismo (rajoisme) ha roto el equilibrio de poderes, columna fundamental del estado de derecho y de toda democracia … Los jueces del alto tribunal (sistema judicial y Tribunal Constitucional) asumieron el poder de la Asamblea Nacional (Parlament de Catalunya)».

Hay, sin embargo, una gran diferencia entre Venezuela y España. La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, se opone a la postura de Maduro que es contraria al estado de derecho. No hay una Luisa Ortega Díaz en España. Los demócratas venezolanos quieren urnas, defienden su Parlamento y piden la dimisión del Tribunal Supremo. Los demócratas catalanes quieren referéndum, defienden su Parlament y deben pedir la dimisión del Tribunal Constitucional. Los demócratas españoles tendrian que estar con los demócratas venezolanos y catalanes.

Compartir esta entrada