El Estado español choca con el Vaticano

588

El Estado español (Gobierno, apoyos parlamentarios, sistema judicial, Tribunal Constitucional, caverna mediática …) choca con los planteamientos del Vaticano.

1. José Manuel García Margallo, como ministro de Exteriores, ha intentado influir en varios estados, incluido el Vaticano, en contra de la democracia catalana. Mantiene la línea del nacional catolicismo franquista: manipular la Iglesia al servicio de una causa política normalmente reaccionaría. El Vaticano no debería dejarse engañar.

2. La doctrina y la actuación habituales del Vaticano consiste en la promoción y defensa de los derechos y libertades de las personas y pueblos, según la Doctrina Social de la Iglesia católica. Este planteamiento choca con el Estado español. La situación de los derechos y las libertades de las personas está deteriorada debido a la guerra sucia, las cloacas del estado, y un Tribunal Constitucional y un sistema judicial desprestigiados. El Estado español también está en contra de los derechos y libertades de Catalunya como nación.

3. El Vaticano propicia el diálogo entre las partes en conflicto aunque ambas partes se consideren mutuamente ilegales o violentas. El Vaticano juega un papel activo en asuntos conflictivos como, entre otros, los de Israel/Palestina, Cuba/Estados Unidos, Gobierno y oposición en Venezuela, Gobierno y las Farc en Colombia. También entre los Gobierno de España y de Catalunya debería dialogarse absolutamente de todo, desde el corredor mediterráneo al referéndum.

4. El referéndum es diabólico para España pese a que su Constitución se aprobó en referéndum y contempla la figura del referéndum. Y el Vaticano sostiene que el referéndum es una vía democrática, posible, aceptable. El artículo 413 del Compendio de la Doctrina social de la Iglesia indica: «El referéndum es también un instrumento de participación política, en el que se cumple una forma directa de acceso a las opciones políticas. La institución de la representación no excluye, de hecho, que los ciudadanos puedan ser interpelados directamente de cara a las opciones de mayor relevancia de la vida social».

5. El episcopado catalán debe asumir por coherencia este planteamiento eclesial. Tiene la responsabilidad de exponer a los fieles y de explicar a Roma cuál es la situación en Catalunya, sobre todo teniendo en cuenta las gestiones realizadas por Margallo, Jorge Fernández Díaz y compañía para negar los derechos y las libertades de Catalunya y para impedir la celebración del referéndum. El episcopado español también debería ser coherente con la Doctrina Social de la Iglesia.

Compartir esta entrada