Elisenda Paluzie (y 4). Referéndum en Québec y Escocia, con o sin acuerdo previo

270

La cuarta parte del artículo «El referéndum sobre la independencia. Ejemplos en aplicación del derecho a la autodeterminación «, de Elisenda Paluzie, trata sobre Québec y Escocia.

               El caso de Québec no es analizado a fondo por Cassese (el libro fue publicado antes del referéndum del 1995). Ahora bien, en este caso, cabe destacar que contrariamente a lo que se ha ido repitiendo, el referéndum de Québec de 1995 no fue un referéndum acordado con Canadá. De hecho, no se sabía si Canadá aceptaría el resultado y qué vinculación tendría. El profesor de ciencia política José Costa lo ha explicado en este artículo en Vilaweb.

               En cuanto Escocia sí estamos ante un caso de referéndum acordado con el Reino Unido y pactadas sus condiciones. Ahora bien, hay que recordar que Salmond había dejado muy clara su voluntad de hacerlo en todo caso dado que se había presentado a las elecciones con el referéndum en el programa y tenía mayoría (en escaños) para sacarlo adelante. El dirigente del SNP Angus McNeil lo dejó claro en una conferencia que dio en la Universidad Catalana de Verano en 2013.

               (Traducción del texto publicado en www.elisendapaluzie.wordpress.com)

Compartir esta entrada