El abad de Montserrat desmiente a La Vanguardia

13

El portavoz de la abadía de Montserrat, Bernat Juliol, ha escrito una carta a la dirección de La Vanguardia en que asegura que la interpretación hecha en el diario a unas palabras del abad Josep M. Soler es «una simplificación forzada, que no hace justicia a su mensaje «.

En la sección Contrapuntos de www.avantguarda.cat ya se denunciaba este hecho el mismo día 13 de agosto en el artículo titulado «Francesc Granell (La Vanguardia) miente y manipula al abad de Montserrat». Granell es un colaborador semanal de La Vanguardia que, como otros colaboradores de este diario, se caracteriza por su obsesión contra el proceso soberanista catalán democrático, libre y solidario. Una obsesión que hace perder credibilidad periodística.

El texto de la carta de Montserrat enviada al diario de los Godó es éste: «Sr. Director: Tras el artículo de ayer del Sr. Francesc Granell, y de algunas interpretaciones publicadas por su diario a partir de unas palabras del P. Abad Josep M. Soler sobre la situación de Catalunya, quisiera precisar el contenido de la entrevista publicada hace pocos días por los diarios Regió 7 y Diari de Girona, y que es la base de estas interpretaciones. A la pregunta sobre el momento que pasa el catalanismo, el P. Abad respondió: Veo la dificultad de sumar … Me preocupa el peligro de crear una división dentro de la sociedad, y la solución pasa por el mismo consejo de San Benito: buscar el bien común… Por las votaciones que se han hecho, se ve que hay un poco más de un cincuenta por ciento en un lado y un poco menos en el otro. Si esto no se sabe gestionar, viendo lo que ha pasado en otros lugares, puede llevar a una división … Preguntado sobre las relaciones Catalunya-España, el P. Abad afirmaba: La cuerda está más tensa que antes. La situación me preocupa porque tiene consecuencias a nivel humano, de prestación de servicios sociales. ¿El mensaje de Montserrat? Sentaos, hablad. La respuesta es deliberadamente abierta, sin señalar ni excluir a nadie; cuando habla de «división» se refiere a un «peligro», no a una realidad actual. Interpretar que las palabras del P. Abad se refieren sólo a una parte es una simplificación forzada, que no hace justicia a su mensaje, que es el del diálogo. D. Bernat Julio, Portavoz».

Compartir esta entrada