El sacerdote gay Charamsa publica «La prima pietra»

380

El sacerdote y teólogo polaco gay Krzysztof Charamsa publica «La prima pietra» (La primera piedra) que constituye «mi rebelión contra la hipocresía de la Iglesia». La rebelión es hecha con libertad de conciencia, de manera responsable y en cristiano.

1. Krzysztof Charamsa nació en 1972 en Gdynia (Polonia). Ha estudiado filosofía, teología y bioética en Polonia, Suiza e Italia. Su carrera eclesiástica en el Vaticano ha sido brillante hasta que decidió salir del armario.

2. «La prima pietra» relata la experiencia de Charamsa desde que él, siendo teólogo del Santo Oficio, dió a conocer en octubre de 2015 su relación amorosa con un hombre, el catalán Eduard Planas, y denunciara a la Iglesia católica como una institución que desde hace siglos mantiene una «homofobia paranoica». Esto le supuso perder su incardinación religiosa orgánica.

3. Charamsa defiende que hay que dar una respuesta a estas cuestiones problemáticas. La respuesta debe consistir en respetar a las personas sea cual sea su condición sexual y en establecer unas relaciones personales basadas en el amor, y no en casuísticas legalistas.

4. Los hechos de octubre de 2015 constituyen por Charamsa la primera piedra de su vida, según propia confesión. La primera piedra de una construcción es el angular y la más importante.

5. El objetivo del sacerdote gay Krzysztof Charamsa, hombre de fe y de amplia cultura teológica, es denunciar la hipocresía sexual eclesiástica y plantear la necesaria renovación de Iglesia católica que debe inspirarse en el espíritu evangélico de Jesús. La Iglesia del presente y del futuro debe acoger y respetar a cada persona con su orientación sexual. También debe atender  las aportaciones de la ciencia del siglo XXI.

Compartir esta entrada