Santuario de la Ecología, mosén Dalmau y Muriel Casals

353

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio en todo el mundo. Será una gran celebración en Gallifa, pequeño pueblo del Vallés y una gran jornada reivindicativa en Barcelona a favor de las Terres de l’Ebre.

     Gallifa fue refugio de reuniones clandestinas durante la dictadura. El ceramista catalán y universal Llorenç Artigues estableció allí su taller que han continuado su hijo y nietos. El pueblo tiene una iglesia románica, un espacio dedicado a Lluís Maria Xirinachs y un castillo. En la rectoría reside Josep Dalmau, sacerdote que siempre ha vivido en las periferias de la fe y de los ámbitos cívico y político. Nació en 1926. A lo largo de sus 90 años ha sufrido persecuciones y últimamente enfermedades que supera gracias al espíritu que le da fuerza interior. El poder político franquista y la jerarquía eclesiástica decidieron hace 50 años apartarlo de sus actividades y enviarlo al pueblo de Gallifa. ¡Qué inmenso error! Mosén Dalmau se dedicó a la gente del pueblo y a la juventud, un centenar de personas. Había tan poco trabajo que él aún tuvo más libertad de movimientos.

     Un día, de hace 30 años, mossén Dalmau, puso en marcha, en la cima donde se levanta el castillo,  un santuario dedicado a la Verge de l’Ecología. Es el primer santuario del mundo dedicado a la Ecología.

     El trigésimo encuentro en el Santuari Ecològic de Gallifa se celebrará este 5 de junio. A las 10 de la mañana habrá repique de campanas, La gente se concentrará a las 11 horas en el Espai Xirinacs. El obispo Joan Godayol y mosén Dalmau presidirán la «Pregària sobre el Món» desde la atalaya del Santuari  Ecològic. También habrá un homenaje a Muriel Casals a cargo del presidente de Omnium, Jordi Cuixart. Y se expresará solidaridad con la manifestación ecologista de Barcelona

     (Información. Teléfonos: 93-866-11-01 / 649-948-350 / jdalmau@gallifa.com)

      (Texto publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada