El monasterio de Poblet ratifica su compromiso con la nación catalana.

646

El monasterio de Poblet ratifica su compromiso con la nación catalana. Lo ha hecho con motivo de la elección y toma de posesión del nuevo abad Octavio Vila.

          La bendición abacial ha sido conferida por el abad general de la orden cisterciense, el italiano P. Mauro-Giuseppe Lepori, que ha oficiado la ceremonia, incluso la homilía, en un catalán excelente. La comunidad le ha agradecido «esta su sensibilidad hacia nuestra realidad nacional y nuestra lengua», según un comunicado del monasterio.

          El abad Vila se ha referido en su intervención al servicio y al amor como características de la misión de los monjes. Ha dicho: «Servicio y amor al país, ya que así como la Iglesia encarnada en este pueblo da fe de la realidad nacional de Catalunya, tal como nos dice el documento de los obispos catalanes ‘Raíces cristianas de Catalunya’, también este lugar, nuestro monasterio, profundamente arraigado en el país, es una parte fundamental de su pasado, a la vez un protagonista de su presente y un referente para su futuro».

          También en declaraciones a la periodista Meritxell Roselló, de Flama, el nuevo abad comparte unas palabras pronunciadas por uno de sus predecesores muerto recientemente, el abad emérito Maur Esteva, en noviembre del 2012 en una homilía en el monasterio de Solius. Esteva dijo: «Defender la propia lengua, la propia cultura y consecuentemente la propia nación y autoafirmarlas, con voluntad de ser un estado soberano, es una causa justa».

          En la misma entrevista, el abad Vila afirma: «Como monasterio somos un referente histórico. El monasterio de Poblet fue fundado en 1150 por una donación del conde de Barcelona, ​​Ramón Berenguer IV. Desde siempre hemos estado vinculados a la monarquía de la Corona de Aragón de los condes de Barcelona y, por tanto, nos da un vínculo con la historia y la identidad nacional del país. Esta característica de Panteón Real también nos debería servir de unión con los territorios que formaron la Corona de Aragón: País Valencià, Aragó y las Balears».

          (Artículo publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada