Preguntas a Juan José Omella, nuevo arzobispo de Barcelona

236

El obispo Juan José Omella sustituirá al cardenal Lluís Martínez Sistach como nuevo arzobispo de Barcelona el próximo 26 de diciembre. Vale la pena plantearle unas preguntas.

-Usted deja la diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño con una denuncia sobre sus hombros por mantener simbología franquista en la catedral logroñesa de la Redonda. ¿Retirará esta simbología antes de ir a Barcelona?

-Usted deja Aragón cuando el litigio sobre las obras de arte depositadas en el Museo Diocesano de Lleida se mantiene abierto debido a la reclamación por parte de la diócesis de Barbastro. ¿Mantendrá su postura favorable a Barbastro y en contra de Lleida?

-¿Que le dice a su amigo, el sacerdote Lucio Angel Vallejo Balda, detenido en el Vaticano por haber divulgado documentos confidenciales de carácter económico?

-Las presiones realizadas por el Gobierno español para influir en su nombramiento, ¿politizan este nombramiento?

-¿Qué piensa del hecho de que su nombramiento es elogiado por sectores ultras que desde hace años martirizan sistemáticamente a Martínez Sistach?

-Al hacerse público su nombramiento, Martinez Sistach reconoció que le había tratado pero que no lo conocía mucho. ¿Es lógico que se dé esta falta de conocimiento entre el obispo que se va y el obispo que debe sustituirle?

-Usted admite que no conoce mucho la realidad de Barcelona y de Catalnyña. Este hecho ¿no es una frívola temeridad teniendo en cuenta la actual situación política de Catalunya tan especial?

-¿Cuáles Considera que son las principales características y los principales problemas de la archidiócesis de Barcelona?

-¿Conoce obispos y sacerdotes barceloneses y catalanes que son buenos cristianos, buenos pastores, santos y que sintonizan con el Papa  Francisco con capacidad de ser obispos?

-Ser sacerdote catalán ¿es un handicap político para ser obispo en Catalunya?

-¿Qué Opina sobre la situación política catalana a la luz de la fe cristiana y de la Doctrina Social de la Iglesia católica?

-El episcopado catalán considera en sus documentos que Catalunya es una nación y que toda opción política, incluida la soberanista, es legítima si se propugna pacíficamente. ¿Comparte usted la postura del episcopado catalán?

-¿Es consciente de que la postura del episcopado catalán choca con la resolución de la Conferencia Episcopal Española, votada también por usted, que considera que la unidad de España es un valor moral a mantener?

-¿Piensa convocar una jornada para orar por la unidad de España como ha hecho el cardenal Antonio Cañizares?

-Usted tomará posesión como arzobispo el 26 de diciembre. ¿No sería mejor cambiar la fecha por ser el 26-D muy inoportuna porque la festividad de San Esteban se celebra en Catalunya de manera muy familiar?

(Artículo publica en tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada