Duran se hunde con la democracia cristiana catalana

414

1. Josep Antoni Duran Lleida pasará a la historia por haberse hundido con Unió Democràtica de Catalunya, partido fundado en 1931 y de ideología democristiana o socialcristiana. La aportación de Unió, desde su fundación, ha consistido en aplicar unos principios cristianos a la acción política. Y lo ha hecho de manera respetuosa, sin imposiciones, y sin ningún tipo de nacionalcatolicismo.

2. Ahora Duran y su colaborador Ramon Espadaler, que encabezaba la candidatura de Unió en las elecciones del 27S, han fracasado. Rompiendo con el impecable historial del partido, Unió se ha colocado en el mismo bando del PP, del PSOE y de Ciudadanos contra el proceso soberanista impulsado por Junts por Si y la CUP. Se han convertido en partido extraparlamentario. El hundimiento del tándem Duran/Espadaler comenzó el día que puso en marcha una operación de la llamada tercera vía, que también ha fracasado, que culminó con la división de Unió por la mitad y con la ruptura de la coalición Convergencia i Unio.

3. Duran i Espadaler dicen que han puesto su cargo a disposición de la cúpula del partido. Lo presentan como un gesto democrático, pero sólo lo hacen de cara a la galería. Ellos dominan la cúpula del partido y saben que esta les pedirá que continúen en sus cargos. Espadaler incluso ha expresado su convicción de que Duran encabezará la candidatura de Unió en las elecciones españolas del próximo diciembre. Si la intención de Duran i Espadaler fuera de verdad la de retirarse deberían dimitir de forma irrevocable.

4. El fracaso electoral de Unió ha supuesto que los cien mil votos que ha recibido hayan ido a la basura. Son cien mil votos que hubieran podido ir a social cristianos como Joan Rigol, Núria de Gispert, Antoni Castellà, Josep Martorell que han formado parte de la candidatura de Junts pe SI. Duran i Espadaler se hunden intentando que el soberanismo se hunda. Pero este objetivo no lo han conseguido.

5. Rigol, de Gispert, Castelàa, Martorell y tantos otros han puesto en marcha una nueva formación política que se hace suyo el espíritu fundacional de Unió Democràtica. Se trata de Demócrates de Catalunya (DC). Se definen así: «Somos demócratas, personas comprometidas con la libertad, la fraternidad, la justicia social y el logro de un estado catalán independiente con una mayoría parlamentaria. Un partido del siglo XXI que nace con voluntad de contribuir en el proceso de regeneración democrática del país, con voluntarios y con una financiación transparente».

Compartir esta entrada