Vaticano, episcopado y cristianos de base defienden la independencia como un derecho legítimo

270

          El polaco Krzyszof Olaf Charamsa (Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano y secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional) afirma que la doctrina cristiana incluye el derecho de autodeterminación de los pueblos.

          En una entrevista en Catalunya Ràdio, Charamsa es muy claro: «La Doctrina Social de la Iglesia católica defiende el derecho a la autodeterminación de los pueblos como parte de los derechos del hombre. El más importante derecho de las naciones es el de la independencia. La paz depende de los derechos del hombre y también de observar los derechos de las naciones. El derecho a la autodeterminación es previo al orden jurídico y constitucional».

          El episcopado catalán ratifica su postura ante las elecciones del 27S que «pueden tener una notable importancia histórica (…) en un momento crucial como el que estamos viviendo». Manifiestan «nuestro amor a la Patria catalana (…) y nuestro respeto por la legítima diversidad de opciones». Afirman: «No corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defendemos la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto de la dignidad inalienable de las personas y de los pueblos». Entre estas opciones políticas legítimas figura el del soberanismo o independencia.

          En este mismo sentido destaca la carta abierta que un grupo de cristianos de Catalunya dirigen a los cristianos de España. Dicen en uno desde párrafos: «Nos atrevemos a esperar de vosotros, amigos caminantes en la fe cristiana, no que compartáis nuestros planteamientos, pero sí un respeto y una actitud de comprensión hacia las opiniones que manifestamos. Tal como expresaron los obispos catalanas en 1985 : Querrìamos que fuesen  principalmente nuestros hermanos católicos de otros pueblos de España los primeros en comprender y acoger estas aspiraciones».

          Algunos de los firmantes son Josep Maria Ballarin, Jaume Botey, Lluis Busquets, Antoni Comas, Antoni Comin, Josep Maria Cullell, Oriol Domingo, Carles Duarte, Elvira Duran, Miguel Esquirol, Joaquim Ferrer, Josep Maria Gasch, Pere Lluis Font, Ignasi Garcia Clavel , Núria de Gispert, Antoni Matabosch, Xavier Morlans, Manel Pousa, Josep Maria Puigjaner, Hilari Raguer, Joan Rigol, Antoni Vives.

          (Traducción del artículo publicado en www.tribunacatalana.cat)

Compartir esta entrada