Respuesta del mártir Carrasco i Formiguera a Duran: «Visca Catalunya lliure»

22

1. Manuel Carrasco i Formiguera fue fusilado en el penal de Burgos el 9 de abril de 1938 por lo que era, hacía y representaba. Ahora se produce una segunda condena, en este caso a manos de su partido, Unió Democràtica de Catalunya. La sentencia será efectiva el próximo 14 de junio, día en que habrá una consulta interna sobre el proceso sobiranista, consulta controlada por la dirección del partido.

2. El mártir Carrasco i Formiguera fue un gran cristiano que vivió la fe desde su vocación política. Su vida y su muerte están relacionadas a Unió Democràtica, partido de inspiración cristiana no confesional. Carrasco es un referente personal, histórico, ético, político, nacional para la democracia cristiana y, en general, por los demócratas de este país. Un referente ejemplar.

3. La muerte de Carrasco pone de relieve la síntesis de su vida personal y política. «Fue ejecutado el viernes de pasión, con los nombres de Catalunya y de Jesús en sus labios (…) Acabó gritando Visca Catalunya lliure». Así lo recordaba el obispo Joan Carrera en el artículo que le dedicó en  el libro «Els que ens han precedit». Carrera, ya como sacerdote y desde la clandestinidad contra dictadura nacionalcatólica, estuvo relacionado con los políticos y con la democracia cristiana.

4. ¿Cuál sería la respuesta de Carrasco  a la pregunta formulada por el tándem Josep Antoni Duran Lleida / Ramon Espadaler a la dirección y a la militancia de Unió Democràtica? Por coherencia personal y por lógica política, la respuesta de Carrasco sería la que dio sentido a su vida y que fue expresada en el momento de su muerte cuando gritó: «Visca Catalunya lliure». Este grito fue claro, transparente, breve, sin ambigüedades ni condiciones.

5. El «Visca Catalunya lliure» de Carrasco es hoy el soberanismo. El gran biógrafo de Carrasco y gran conocedor de Uniò se el monje e historiador Hilari Raguer. Ha escrito obras como «Unió Democràtica de Cataluña i el seu temps», «Divendres de Passió i mort de Manuel Carrasco i Formiguera»,»Cartes de la presó de Carrasco i Formiguer». Por eso es significativo que uno de los últimos libros escritos por Hilari Raguer sea «Ser independentista no es cap pecat». Doctrina Social de la Iglesia, libertad, catalanismo, soberanismo son el adn de la histórica Unió Democràtica de Catalunya.

Compartir esta entrada