Societat Civil Catalana, como Franco, contra Montserrat

238

1. Societat Civil Catalana, que no es la sociedad civil catalana, ataca a Montserrat y a su abad. El general Franco ya hizo lo mismo. Coincidencia significativa con el sepultado en la caverna del Valle de los Caidos.

2. El dictador Franco atacó al abad Aureli M. Escarré por sus declaraciones democráticas y en sintonía con el compromiso evangelizador de la Iglesia (Le Monde, 14 de noviembre 1963). Ahora, 50 años después, Sociedad Civil Catalana ataca al abad Josep M. Soler por unas declaraciones a TV3 y una homilía en la fiesta de Santa María de Montserrat.

3. Sociedad Civil Catalana acusa con lenguaje cabreado al abad Soler de falta de vergüenza y de ética, de apropiarse de la Moreneta. Pero el abad Soler actúa según la Doctrina Social de la Iglesia, los grandes textos pontificios como la «Pacem in Terris» de Juan XXIII, los discursos de Juan Pablo II, y los documentos del episcopado catalán como «Raíces cristianas de Catalunya» y «Al servicio de nuestro pueblo«.

4. El abad Soler ha dicho en TV3 en magnífica entrevista de Lidia Heredia: «Montserrat procura siempre estar a favor del pueblo de Catalunya, y en 2015 lo seguirá estando. Desde Montserrat se ha dicho varias veces que es importante que los ciudadanos y las ciudadanas puedan manifestar su opinión y votar. En 2015 tendremos las urnas y podremos votar. Podremos contar quien está a favor de un proceso o de otro proceso. Las veces que he hablado manifiesto no solo mi criterio sino el de la comunidad de Montserrat, el mayoritario, porque ésta es una comunidad plural. Como responsable de una institución de Iglesia, que es la comunidad de Montserrat, no voy más allá de decir que es importante que podamos votar y decidir. No nos corresponde entrar en opciones concretas. Cada uno tiene su criterio y votará lo que crea que es más conveniente. Lo que tenemos que defender es que la gente pueda votar y animar a que la gente vote y se sienta responsable del presente y del futuro de la historia del país; no favorecer unas opciones u otras».
 5. Societat Civil Catalana tergiversa las palabras del abat al poner en su boca que pide a la Moreneta que proteja el 27S. Pero el abat en ningún momento cita el 27S, ni las municipales, ni las elecciones españolas. Las palabras del abad Soler en la vigilia de la noche de Santa María son estas: «Ahora que el pueblo de Catalunya tiene ante sí unas citas electoralesa que son muy importantes, invocamos a la Virgen para que derrame dones y virtudes sobre nuestro país para que podamos continuar construyendo un pueblo unido en lo fundamental, firme a trabajar por una mayor igualdad social y por la dignidad de las personas que lo forman o que conviven: un pueblo sin espíritu de discordia, protegido de enemigos espirituales y temporales, como reza el venerable Torras y Bages, para lograr una convivencia según los valores democráticos y una paz perpetua según el Evangelio de Jesucristo».

6. El estilo sensato, democrático, respetuoso y evangélico del abad Josep M. Soler no tiene nada que ver con el franquismo ni con la talante de Sociedad Civil Catalana.

Compartir esta entrada