Cuestiones de vida cristiana: la libertad y la acogida se tambalean en Europa

599

1. La libertad, la acogida, Dios se tambalean en una Europa que vive un cristianismo a la intemperie superando la vieja cristiandad. «Europa, reencontrar el alma» es la temática del congreso de «Qüestions de vida cristiana» en Montserrat.

2. En la Europa de las libertades se tambalean las libertades como la de expresión como el del caso escandaloso sufrido por el escritor Albert Sánchez Piñol. En la Europa de la acogida se tambalea la acogida y se levantan barreras en Lampedusa y Melilla para impedir el apoyo humanitario a los subsaharianos pobres que hacen clamar al Papa Francisco: «vergüenza». En la Europa de la división de poderes se tambalea esta división de poderes como sucede en España.

3. En la Europa de raíces cristianas hay buscadores de Dios a través del diálogo entre creyentes y agnósticos, sin dogmatismos. El padre Evangelista Vilanova, primer director de Qüestions, revista que nació en 1958, se refirió a ello poco tiempo antes de su muerte acaecida el 9 de abril de 2005. Dijo: «La vida cristiana, por ser vida y cristiana, es una búsqueda de Dios que nunca puede terminar (…) El gran reto para el cristianismo consiste en dos elementos fundamentales: percibir la ausencia de Dios y mantener el anhelo y la nostalgia por su presencia». O como dice uno de los ponentes, el escritor portuqués Gabriel Magalhäes: «Tener fe consiste en discutir con Dios. La más interesante conversación de nuestra vida será la que mantendremos con Él. Negarlo, con frecuencia es una manera de encontrarlo».

4. En el año 2009, Qüestions pasa a ser fruto de la colaboración entre la abadía de Montserrat y la Fundación Joan Maragall. En el primer número de esta colaboración, el 233, el abad Josep M. Soler hace unas reflexiones muy actuales. Escribe: «¿Cuáles son las cuestiones de vida cristiana? Lo son todas las que hacen y afectan a las personas (…) Nos gustaría que Qüestions ayudara a dar criterios cristianos y palabras de esperanza en el trabajo de los hombres y de las mujeres de nuestro país (…) La línea de la revista se ha querido siempre inspirada por el humanismo cristiano. Lo ha hecho desde la convicción de que este humanismo ofrece un material rico en la reflexión de los lectores y supone un respeto profundo para  las otras maneras de pensar».

5. De todo esto hablan el abad Soler, Josep M. Carbonell (presidente de la Fundación Joan Maragall), Gabriel Magalhäes, Jaume Casals (rector de la Universidad Pompeu Fabra), Josep M. Esquirol (profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona), Francesc Torralba (director de Qüestions de Vida Cristiana). (Foto)

Compartir esta entrada