Un obispo social en Barcelona

297

          La archidiócesis de Barcelona cuenta con un obispo social. Es Sebastià Taltavull, obispo auxiliar desde el 21 de marzo de 2009. Esta dimensión social es una de las características más valoradas por el Papa Francisco. Desde antes de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido Papa y por encargo del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Taltavull es el autor de las homilías dominicales de los tres ciclos litúrgicos que son elaboradas teniendo la Doctrina Social de la Iglesia como punto de referencia.

          Desde el año 2009 antes mencionado y durante estos últimos seis años, Sebastià Taltavull ha acumulado de manera efectiva un conocimiento de la compleja sociedad barcelonesa y catalana y también una excelente experiencia práctica. Lo ha hecho a través de su contacto diario con los sacerdotes, con sus visitas a las parroquias, con sus escritos en el semanario «Catalunya cristiana» y como miembro destacado del Grup Centesimus Annus de Barcelona que tiene el objetivo de analizar y aplicar la Doctrina Social de la Iglesia.

          La opinión generalizada entre los sacerdotes y los laicos de la archidiócesis de Barcelona es que Sebastián Taltavull es el obispo que más se parece a la figura episcopal que dibuja Francisco y también que más se parece como pastor y en preparación intelectual a la figura del anterior obispo auxiliar de Barcelona, Joan Carrera (1930-2008), tan estimado en los ámbitos eclesial, humanistas y políticamente comprometidos 

Compartir esta entrada