¿Obispos alienígenes? “Queremos obispos como Joan Carrera y Bergoglio”

410

1. ¿Obispos alienígenas? “Queremos obispos como Joan Carrera y Jorge Mario Bergoglio”. Las diócesis de Barcelona y de Catalunya los necesitan así ante próximos nombramientos episcopales. Carrera (1930-2008), seis años mayor que Bergoglio (1936), tiene un sentido cristiano y una práctica episcopal similares a los que Francisco explica día a día desde que fue elegido Papa.

2. Carrera y Bergoglio son sacerdotes y obispos con caràcter pastoral. Ambos tienen los pies en el suelo. Son conscientes de la condición humana. Conocen y tocan la realidad cotidiana de las personas.

3. Carrera y Bergoglio son austeros en el modo de vivir. Predican la austeridad cristiana y eclesial con la palabra y el ejemplo personal.

4. Carrera y Bergoglio trabajan en equipo. Reparten responsabilidades entre hombres y mujeres, mayores y jóvenes, religiosos y laicos.

5. Carrera y Bergoglio, piensan y actúan en la periferia. Allí donde los creyentes conviven y dialogan con los ateos, los marginados, los que sufren. Salen a las calles de ciudades y pueblos donde las persones viven.

6. Carrera y Bergoglio practican el diálogo en el seno de la Iglesia católica, el diálogo ecuménico e interreligioso, el diálogo con el mundo contemporáneo. Descartan el autoritarismo. Rechazan el servilismo.

7. Carrera y Bergoglio abren las puertas de las curias y los templos. Proponen reformas internas. Propician la autocrítica. No son burócratas ni quieren que los haya.

8. Carrera y Bergoglio son hombres de oración. Tienen buena formación teológica. Destacan lo sustancial y más significativo del mensaje evangélico de Jesús en la cultura del siglo XXI. Prescinden de polémicas doctrinales y rehuyen debates sobre el sexo de los ángeles y similares.

9. Carrera y Bergoglio tienen gran fuerza comunicativa. Lo revelan sus documentos y sus homilías. Son textos siempre preparados, ágiles, directas, didácticos.

10. Carrera y Bergoglio propician y defienden la dignidad, el derecho y las libertades de las personas y de los colectivos.

11. Carrera, nacido en Barcelona y obispo auxiliar de la archidiócesis barcelonesa, y Bergoglio, nacido en Buenos aires y cardenal arzobispo de la archidiócesis buenaerense, están en contacto directo desde siempre con las realidades de ambas capitales en los ámbitos eclesial, cívico, lingüístico, cultural, político y nacional. Conocen, comprenden y aman estos realidades a las que aman. Son obispos del pueblo al que sirven. El buen pastor conoce y ama sus ovejas. No son obispos alienígenas caídos de las nubes y salidos de los despachos alejados de las realidades diocesanas.

12. Tres recomendaciones. El libro «Joan Carrera, un bisbe del poble» (Editorial Mediterrània), de Joaquín Ferrer y Francisco Teruel, que se acaba de presentar. La exposición «Ara mateix… per sempre» en el Palau Robert de Barcelona, organizada por el Memorial bisbe  Joan Carrera. El discurso del papa Francisco en la Curia Romana (22 de diciembre 2014).

Compartir esta entrada