Reyes inconstitucionales

18

1. Hay reyes constitucionales (Felipe VI, Letizia) y reyes inconstitucionales (sabios de Oriente, según el Evangelio de Mateo). El periodista Antoni Batista escribe un tuit: «Los mejores reyes son los del pesebre. Feliz Navidad». Este bloguero comenta: «Los reyes del pesebre eran y son inconstitucionales. Los guiaban y los guía una estrella».

2. Felipe VI y Letizia son de la mayoría inmensa del Estado español que, al menos por edad, no ha aprobado con su voto la Constitución (1978). Felipe VI (1968) tenía entonces 10 años y Letizia (1972) tenía 6 añitos. El rey actual, como antes su padre Juan Carlos y antes el dictador Francisco Franco, sale por televisión estos días de Navidad sin réplica posible. La mayoría de periódicos lo tratan de manera versallesca, pese a los graves problemas económicos de sus familiares. Y aquella lejana Constitución de 1978 es la que en el siglo XXI impide que un pueblo como Catalunya pueda ejercer su derecho a votar sobre su futuro y su relación con un pueblo como España. Aquella Constitución es la que hoy permite que el presidente de un país, Artur Mas, pueda ser imputado por poner las urnas en los colegios electorales de manera democrática y pacífica.

3. Estos días también se lee, medita y ora el pasaje evangélico del nacimiento de Jesús. El Evangelio de Mateo habla simplemente de «sabios de Oriente» sin especificar su nombre ni su número. Leyendas posteriores han dicho que eran tres y han puesto nombre a los que califican de reyes o magos. Más allá de leyendas y tradiciones piadosas queda la realidad expresada por Mateo y las primeras comunidades cristianas.

4. Vale la pena reseguir el relato evangélico. Los sabios o reyes de Oriente tienen la inteligencia, sabiduría y sensibilidad de dejarse guiar por la estrella en las noches estrelladas. Pasan por Jerusalén pero no se dejan engatusar por otro rey, Herodes, que ve como su poder se tambalea. La estrella de la libertad guía a los sabios de Oriente al lugar donde vive la gente sencilla, sin recursos, con dificultades, sin trabajo, con tareas mal pagadas. Allí donde la Constitución se incumple sistemáticamente y las autoridades no ponen el grito en el cielo. Mateo explica refiriéndose a los sabios: «La estrella que habían visto salir en Oriente comienza a avanzar delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. La alegría que tuvieron al ver la estrella fue inmensa. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra».

5. ¿Cóm reacciona el poder establecido ante la estrella de la libertad y de la solidaridad? El poder establecido utiliza toda su entramado judicial, policial, mediático, financiero y corrupto más oscuro. Explica Mateo: «Cuando Herodes se vio burlado por los magos, se enfureció y ordenó que en Belén y sus alrededores mataran todos los niños de dos años para abajo». Herodes murió tiempo después. La estrella brilla hoy más que nunca en la noche estrellada. El mensaje humano y divino, liberador y solidario, de Jesús sigue vigente y viviente.

Compartir esta entrada