15. Jun, 2020
  225 Visitas      0 Comentarios

Larga pausa de Cuyàs con la cruz de Tàpies

Larga pausa para Manuel Cuyàs que con sólo 67 años se va con la cruz de Antoni Tàpies de su amado "El Punt Avui +".







1. Hace apenas un mes, 15 de mayo, en Manuel Cuyàs escribió su último artículo en "El Punt Avui +" con un contenido y un título muy suyo: "Sábado al barbero". Las últimas líneas decían, dicen ya para siempre: "Ha llegado el momento de hacer una larga pausa. La hora del transplante tan anunciada ya está aquí. Gracias a todos, lectores". Su barbero, Jordi Pujol, tantos y tantos lectores, compañeros, amigos y conocidos ya le añoran.

2. Todo el mundo sabe que hay muerte en la vida. Unos piensan y dicen que el teatro de la existencia se acaba así. Otros esperan y intuyen que hay vida en el polvo, en la tierra vivificada, en la profundidad de la muerte. Es muy humano que sea así, y nada de lo humano es ajeno a los hombres y las mujeres de todas partes y de todos los tiempos. Todo lo que es humanidad forma parte de la obra periodística, literaria y cívica de Cuyàs. Descanse en paz.

3. Los lectores sentirán la ausencia de en Cuyàs. Echarán de menos sus escritos originales, cotidianos, irónicos, sonrientes, llenos de sabiduría humilde en "El Punt Avui +". Un diario catalán que en su logotipo lleva un signo que es siempre presente en la obra pictórica del universal Antoni Tàpies. ¿Una "T" de Teresa, su mujer? ¿Una "T" del mismo Tàpies? ¿Una cruz "(+)? ¿Opciones verosímiles y compatibles ?. Un día, el 20 de marzo de 2009, el fotoperiodista Pedro Madueño pidió al pintor si podía dibujarse la "T" de Tàpies en su rostro para hacerle una foto. Tàpies le respondió: "No me pintaré una T sino una cruz. La cruz que me ha acompañado toda la vida". Tàpies murió tres años después (6 de febrero del 2012).

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado