17. May, 2020
  474 Visitas      1 Comentarios

Contraste entre Marta Pascal y la dignidad del preso Josep Rull

1. En el mismo día se conocen dos noticias. Marta Pascal, ex coordinadora general del PDEcat se da de baja de este partido para impulsar un Partido Nacionalista de Catalunya (PNC). Por otra parte, el preso político Josep Rull (JxCat) está a punto de publicar "1 d'octubre y 2 poemes. Quan l'esperança venç la por". ¡Qué contraste! Estilos diferentes, proyectos diferentes, sacrificios diferentes ...

2. La Catalunya y el mundo de hoy no son los de mediados y finales del siglo pasado. Los tiempos han cambiado. El PNC se sitúa fuera de lugar y de tiempo. PNC es un nombre y un concepto trasnochados. Formado por perdedores disidentes. De aspiración partidista y no aglutinador. Mala copia de lo que el PNV es en Euskadi. Anclado en el pasado de un autonomismo fracasado sin presente ni futuro, recortado por el sistema político y judicial español. Superado por el soberanismo catalán democrático y pacífico. Tiene la triste confianza de contar con la complicidad económica y propagandística de quienes recientemente apostaron y se pusieron en manos del impresentable Manuel Valls, del apoyo del PSOE y de la ex activista y desactivada Ada Colau, los diarios españoles La Vanguardia y El Periódico, del establishment dependiente españolista.

3. El libro de Josep Rull muestra la legitimidad del soberanismo catalán democrático y pacífico que contrasta con la represión político judicial española. Sigue a continuación el primer párrafo de la crónica titulada "El llibre  de Rull des de la presó: 'Se os ha acabado la tontería, catalanes" firmada por David González en www.elnacional.cat ...
"Josep Rull (Terrassa, 1968), conseller  de Territori ysSostenibilitat en el Govern  destituido por 155, preso político por los hechos del 1-O, a raíz de los cuales fue condenado por el Tribunal Supremo a 10 años y medio de prisión por sedición, publica los próximos días "1 d'octubre y 2 poemes. Quan l'esperança venç la por" (Símbol Editors). Prologado por el escritor y periodista también egarense Vicenç Villatoro, el libro testimonia en primera persona el periplo de Rull ante la justicia española y la prisión, donde aún está recluido -actualmente, en Lledoners (Bages) -. ElNacional.cat publica íntegramente en exclusiva uno de los capítulos más impresionantes, "El trasl-lat", en el que el autor relata con una prosa precisa y directa la dura experiencia del primer encarcelamiento, en Madrid, el 2 de noviembre de 2017. Un momento que el también abogado y político de JxCat describe como "un terreno absolutamente desconocido, un auténtico agujero negro".

En la red


1 Comentarios


JC

T'agraeixo moltíssim les teves quotidianes reflexions de cada dia; és un esforç notable, molt ric i, per tat, molt gratificant. La d'avui em sembla perfecta; conec personalment el Josep Rull. Els dos som terrassencs i hi ha relaicó. Jo abans fins i tot amb el seu avii. Crec que té una trajectòria d'una grandissima dignitat.


Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado