¿Quintacolumnismo en Catalunya? pregunta un ex PSUC / PCE

495

«Quintacolumnismo. Táctica basada en la quinta columna / Trabajo político y militar efectuado en el mismo territorio del adversario». (Diccionari de la llengua catalana. Instituo d’Estudios Catalans)

1. El periodista Andreu Farràs, vía facebook, reprocha a los presidentes Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra … que no han sido designados de forma republicana. Este firmante responde: «Pensaba que fueron elegidos por el Parlameno. Pensaba que todos son perseguidos por el régimen borbónico español con el apoyo de los quintacolumnistas. Debía estar equivocado». El periodista y escritor Andreu Claret interviene: «¿Sabes qué es un quintacolumnista? Durante la guerra le pegaban en Montjuïc o les fusilaban. ¿Quienes son ahora?». Pregunta retórica de Claret que formó parte de la dirección de dos partidos comunistas: PSUC y PCE.

2. La expresión «quinta columna» se atribuye al general Emilio Mola, al referirse en una locución radiofónica de 1936 al avance de las tropas sublevadas en la guerra civil española hacia Madrid. El general comentó que, mientras bajo su mando cuatro columnas se dirigían hacia la capita,l había una quinta formada por los simpatizantes del golpe de estado que trabajaban clandestinamente en la capital a favor de la victoria golpista. Del mismo modo, simpatizantes del Eje consideraban los partisanos que combatían clandestinamente al fascismo en sus propios países como una quinta columna.

3. Dada la procedencia política de Andreu Claret, públicamente conocida, es didáctico reproducir un párrafo del artículo «El PSUC del Guti» escrito en 2006 por Joan F. López Casanovas … «Las intervenciones del carrillismo, de un centralismo ahogante y de una incomprensión de la realidad, en la política de los comunistas catalanes, con la ayuda inestimable de quintacolumnistas de uno u otro tipo, resultaron definitivas para dinamitar aquel PSUC, que antes y durante la Transición había sido, más que un partido político, un referente para miles de demócratas».

4. La expresión quinta columna se emplea para designar, en una confrontación, el sector de un grupo o de la población que es leal al bando adversario y desleal al propio grupo o a la propia comunidad. Quintacolumnismo, colaboracionismo, resistencia … en un sentido u otro … de manera más o menos clandestina … en las más diversas situaciones … se ha dado siempre en la historia de los grupos y de los pueblos. También ahora.

Compartir esta entrada