Vuelve Felipe VI que tiene dicho que Catalunya es la que los catalanes quieren que sea

270

El rey Felipe VI vendrá a Barcelona por el Mobile World Congress con tres frentes abiertos. Crisis institucional: su padre Juan Carlos I continúa en el escandalosamente rico Abu Dabi y la situación entre su hermana Cristina e Iñaki Urdangarin. Crisis política: lucha fratricida en el PP y crecimiento del ultra VOX. Crisis catalana: unos exiliados, por ejemplo, que son considerados peligrosos criminales por el régimen español pero que viven en libertad en la Unión Europea.

2.- Felipe VI, siendo príncipe, dijo en catalán en el Parlament de Catalunya (20 abril 1990): “La unión de España es la unión de los españoles. Catalunya es la que los catalanes quieren que sea. Esto es lo que fundamentalmente quiero deciros, desde mi condición y siempre a vuestro lado”. Han pasado 32 años de ese discurso pero el conflicto entre las dos afirmaciones de la frase del Borbón está pendiente de una solución basada en la democracia, la libertad, la solidaridad, la aceptación de las urnas y el respeto mutuo entre Catalunya y España.

3.- Asimismo el autodenominado constitucionalismo (PSOE, PP, VOX, Cs, sectores de Podemos…) se identifican con la monarquía impuesta en la persona de Juan Carlos I por el dictador Francisco Franco. Pero ¿que dicen dos artículos olvidados de la Constitución? “Las normas relativas a los derechos fundamentales y libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificadas por España” (artículo 10.2). «Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno» (artículo 97.1). Esto implica que España debe respetar los derechos de libertad de expresión, de opinión y de autodeterminación.

4.- El régimen español también debe asumir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado por Naciones Unidas que incluye el derecho de autodeterminación. Así consta en el BOE 1977/10733 que está vigente. El primer apartado del primer artículo es muy claro: “All peoples have the right of self-determination” (Todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación).

5.- Como consecuencia de todo ello, Felipe VI no tiene más remedio que defender la autodeterminación del Sáhara Occidental. Lo hizo en el 2016 en la 71 asamblea general de NNUU. Dijo textualmente: “España apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución política, justa, duradera y mútuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de las disposiciones compatibles con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad renovó en abril por un año el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental). A este respecto, España saluda el restablecimiento y las capacidades de la misión en cumplimiento de lo estipulado por el Consejo de Seguridad de la resolución 2285. Animamos a las partes a retomar el diálogo de cara a resolver finalmente este contencioso”.

Compartir esta entrada