Réplica al obispo de Terrassa. «No estamos en la cristiandad» (Papa Francisco)

283

Polémica en las redes sociales en torno a los Cursillos de Cristiandad, Movimiento defendido por Josep Ángel Sáiz Meneses, obispo de Terrassa.

1. CRISTIANDAD MEDIEVAL. El obispo Josep Ángel Sáiz Meneses está vinculado al Movimiento de los Cursillos de Cristiandad y es su consiliario nacional (nacional de España) por nombramiento de la Conferencia Episcopal Española. Sáiz Meneses explica en un tuit que un encuentro de consiliarios y sacerdotes colaboradores de este movimiento se ha celebrado en Madrid. Desde www.avantguarda.cat se comenta que el nombre y el concepto de «cristiandad» tiene connotaciones medievales viejas y superadas. El sacerdote Fidel Catalán, moderador de la curia y uno de los vicarios episcopales de la diócesis de Terrassa, aconseja a este blog que se forme y se informe antes de opinar sobre los Cursillos de Cristiandad. Desde el blog se replica al mosén, colaborador del obispo Saiz Meneses, que es preferible hablar de cristianismo y no de cristiandad desde las perspectivas teológica, histórica, ética y estética.

2. «NO ESTAMOS MAS EN LA CRISTIANDAD». El obispo y el sacerdote deberían tener en cuenta lo que piensa el Papa Francisco: «Hermanos y hermanas: No estamos más en la cristiandad. Hoy no somos los únicos que producen cultura, ni los primeros, ni los más escuchados. Por tanto , necesitamos un cambio de mentalidad pastoral, que no significa pasar a una pastoral relativista. no estamos ya en un régimen de cristianismo porque la fe -especialmente en Europa, pero incluso en gran parte de Occidente- ya no constituye un presupuesto obvio de la vida común, de hecho, frecuentemente es incluso negada, burlada, marginada y ridiculizada «(Discurso papal a la Curia Romana, pronunciado el 22 de diciembre de 2019).

 3. IGLESIA CATALANA, PRESENTE Y FUTURO.  Veintiún un meses antes de este discurso papal, se publicó en «El Bon Pastor, revista para sacerdotes» (marzo de 2018) el artículo «La Iglesia catalana: presente y futuro» que expone una postura coincidente con la de Francisco. Estas son algunas de las ideas de este texto: «Catalunya es un país que ha salido de la cristiandad y ha entrado en la pluralidad, que es la condición habitual de las sociedades globalizadas (…) Es importante estimular la creación artística de motivos e idiosincrasia religiosos en un contexto plural, que ya no es de cristiandad (…) el fin de los tiempos de cristiandad y los cambios provocados por la secularización en Europa, inseparables del fenómeno de la globalización, hacen del todo necesario retomar maneras de ser y de hacer que la Iglesia ha conocido en otros tiempos y contextos (…) el gran referente pastoral y teológico es el Concilio Vaticano II -y el Concilio Tarraconense de 1995, que fue el epígon-, los cuales deben ser leídos y comprendidos desde la realidad actual, que ya no es la de cristiandad«.

4. FIRMANTES SIGNIFICATIVOS. Los firmantes de este artículo que se distancia de la «cristiandad» son significativos … Josep M. Soler (abad de Montserratr), Armand Puig Tàrrech (presbítero, rector del Ateneo Universitario San Pacià), Margarita Bofarull (religiosa, presidenta del Instituto Borja de Bioética, profesora de la Facultad de Teología de Catalunya), Miquel Calsina (presbítero, profesor de la Universidad Ramon Llull), Jaume Castro (responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Cataluña), Eduard Ibañez ( presidente de Justicia y Paz, Barcelona), Margarita Mauri (profesora de la Universidad de Barcelona), Joan Planellas, (entonces decano de la Facultad de Teología de Catalunya, y hoy arzobispo de Tarragona), Llorenç Puig (religioso, delegado de los Jesuitas de Cataluña), Francesc Torralba (profesor de la Universidad Ramon Llull).

Compartir esta entrada