Puigdemont en el Parlamento de Estrasburgo: «Catalunya asunto europeo»

373

El president y eurodiputado Carles Puigdemont, acompañado del conseller  y eurodiputado Toni Comín, deja claro en su primera intervención en el Parlamento europeo, en Estrasburgo, que Catalunya es un asunto europeo.

1. PRIMERA INTERVENCIÓN. Esta es la intervención de Puigdemont … «Un placer dar la bienvenida en la Unión Europea a la presidencia croata, un estado que ha ganado la independencia recientemente y que ahora es miembro de la UE. Gracias por apoyar el diálogo entre Catalunya y España. Catalunya es hoy un asunto interno de la UE y lo será durante la presidencia croata. Hay que encontrar una solución política mediante el diálogo y la negociación. La UE debe buscar mecanismos democráticos que aborden la autodeterminación. La represión no puede ser una solución aceptable. Es la hora de que la política europea hable y muestre al mundo que el derecho de autodeterminación es la mejor manera y la más democrática de resolver conflictos territoriales no sólo en la UE sino en todo el mundo».

2. LA REALIDAD DA LA RAZÓN A PUIGDEMONT. Los representantes de los estados se oponen a considerar el caso catalán como un asunto interno europeo. Lo hacen por razones de estado, no por razones democráticas. Pero la realidad contradice esta postura formal y oficial. Los casos de los exiliados Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí y del preso Oriol Junqueras, entre otros, rompe las costuras democráticas del UE. El conflicto entre Catalunya y España supera las fronteras estatales españolas. Los tribunales de varias naciones europeas y de la propia UE emiten sentencias que chocan con las del desprestigiado sistema judicial del régimen español. Los políticos y los eurodiputados de partidos españoles, desde VOX a PSOE, debaten el asunto catalán en el seno de la UE y presionan sus instituciones. Así se demuestra desde hace muchos meses y se acaba de ver estos días.

Compartir esta entrada