El anexionismo esconde que el catalán es lengua impropia en España

12

El anexionismo o unionismo español, que quiere la anexión de territorios extranjeros, defiende que el castellano o español no es una lengua impropia o extraña en Catalunya. Pero esconde diversos aspectos de la realidad lingüística y nacional.

1. ESPAÑOLISTA ÍRCULO ECUESTRE. Planteamientos unionistas son defendidos por personajes como el filólogo Albert Branchadell y los periodistas Sergio Vila-Sanjuán y Rafael Jorba. Han hablado sobre la convivencia lingüística en Catalunya en el españolista Círculo Ecuestre. Afirman que el español no es lengua impropia en Catalunya.

2. DICTADURAS LINGÜÍSTICAS. Los ponentes esconden aspectos determinantes de las realidades lingüísticas española y catalana. El catalán es perseguido y el castellano es impuesto en Catalunya por las dictaduras y sus herederos.

3. EL CATALÁN EN INFERIORIDAD. El catalán está legalmente y de hecho en Catalunya en inferioridad de condiciones en comparación con el castellano. La situación de desigualdad se da en muchos ámbitos como el legal, el mediático, el judicial, el cotidiano, el empresarial, el policial, el mundo universitario, el militar, el institucional, el cine, el teatro, el televisivo, el radiofónico y un largo etcétera.

4. LA CONSTITUCIÓN IMPONE EL CASTELLANO. El catalán está respecto al castellano en una situación de inferioridad en la misma Constitución española … «que entre todos nos hemos dado tararí tararí y que garantiza que todos los españolas vivan en igualdad de condiciones tararí tararí …». El artículo 3.2 de la Constitución establece: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». Por lo tanto, la Constitución «impone» a todos la obligación de conocer el castellano. No impone conocer las otras lenguas como el catalán que de esta manera se convierte en una lengua de segunda categoría y en inferioridad de condiciones.

5. EL CATALÁN ES LENGUA IMPROPIA EN ESPAÑA. Cabe concluir que el catalán es una lengua impropia y extraña en España. Los catalanes son tratados de manera impropia y extraña en España, ayer y hoy. Esta es la práctica del anexionismo, del 155 (PP, Cs, Vox, PsoePsc) y de sus cómplices.

Compartir esta entrada