Condición humana de apátridas y soberanistas

336

Los periodistas Wifredo Espina, Rosa Cullell y el autor de este post debaten en twitter sobre el proceso soberanista y la condición humana.

WIFREDO: Proponen una fuerza aérea catalana.

ROSA: Ahora ya no «somniem truites”. Ahora soñamos ejércitos. ¿No tenemos nada mejor y más prioritario para hacer?

WIFREDO: Pronto jugaremos a soldaditos de plomo, Rosa.

ORIOL: Hay «informaciones» manipuladas y que son falsas informaciones. Pero ya va bien para desprestigiar el soberanismo (…) Los únicos que malgastan dinero con aviones y ejércitos sois los soberanistas españoles.

ROSA: Yo no soy soberanista. De ningún país.

ORIOL: En algún lugar pagas impuestos. Normalmente se pagan en el país que tiene soberanía y poder sobre el contribuyente.

ROSA: A mí tan me da donde pago impuestos. He vivido en países diferentes y los pago porque es un deber de los que trabajamos.

ORIOL: Quién paga impuestos, y no opta por ser apátrida, tiene el derecho y el deber democráticos de votar en el país donde los paga.

ROSA: Estimado Oriol. Yo quiero tener el derecho de sentirme apátrida.

ORIOL: Todo el mundo tiene el derecho de sentirse como quiera. Apátrida, español, catalán, portugués, alemán, cubano, sahariano (…) Pero es humano esperar que todo el mundo, apátrida o con patria, actúe a favor de la libertad y la solidaridad de todos.

WIFREDO: Dice bien Iceta. «¿Discutir sobre sentimientos? ¡Vamos, hombre! «. ¿De acuerdo, Rosa? (Wifredo Espina se refiere a unas declaraciones de Miquel Iceta: «No voy a entrar a debatir sobre la diversidad nacional y los sentimientos. ¡Venga hombre!»)

ORIOL: Mujer y hombre son sexo, persona, comunidad, compromiso, cultura, política, sufrimiento, fe o no, convicción, sentimiento.

Post publicat a www.catalunyareligio.cat

Compartir esta entrada