25. sep, 2014
  5413 Visitas      2 Comentarios

Mas y el Papa piden astucia

1. El president Artur Mas y el papa Francisco coinciden en reclamar astucia. Algunos comentaristas quedan sorprendidos.

2. Mas expone que su Gobierno y el pueblo catalán deben actuar en el momento actual con "determinación, firmeza, habilidad y astucia".

3. El periodista Lluís Foix vuelve a mostrarse duro con el president, no con el Papa. Comparte la determinación, la firmeza y la habilidad como valores sólidos para la política, pero se sorprende que Mas incluya la astúcia. Y discrepa de ello.

4. La observación de Foix es parcial. Mas propugna determinación, firmeza, habilidad y astucia en bloque. No propugna solo astucia y por separado.

5. Foix es un buen conocedor de la Biblia, sobre todo del Nuevo Testamento y específicamente de los Evangelios. Por eso ha de recordar un versículo del Evangelio de Mateo (Mt. 10, 16). Jesús dice a sus discípulos: "Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos: sed astutos como las serpientes e inocentes como las palomas".

6. El papa Francisco comenta este texto en la misa matutina en la capilla de la Domus Sanctae Marthae (08 de noviembre 2013). Habla "de astucia cristiana": "Poner juntas estas dos realidades, astutos como las serpientes e inocentes como las palomas, es una gracia y un don del Espíritu Santo que tenemos que pedir". En otra misa matinal (14 de febrero 2014) el Papa vuelve a referirse a la misma temática a partir de un otro pasaje evangélico (Lucas 10, 1-9). Su tesis es esta: "El cristiano debe ser siempre como una oveja pero no necio, como una oveja con la astucia cristiana, astuto pero no lobo".

En la red


2 Comentarios


Silveri Garrell

He llegit alguna critica al president Mas, deien que l'"astucia" no la de descubrir mai el que la practica perque llavors els seus oponents estarán mes en guardia i encara podrán contraposar amb més preparació l'altra "astucia" contraria a la primera. Es correcte tenir "astucia", el mateix Evangeli en parla quan diu de la serp però una cosa es aconsellar "astucia" i una altra cosa es presumir d'"astucia". En tot cas l'"astucia" ens la poden descubrir els nostres oponents però si presumim d'"astucia" ja deixem entreveure una debilitat per on ens poden agafar, i vencer.

Oriol Domingo

Comentari a Silveri Garrell.

El president Artur Mas no presumeix d'astúcia.
Diu que cal actuar
amb determinació, fermesa, habilitat i astúcia.

Jesus recomana als seus deixebles que actuiin amb innocència i astúcia-
El papa Francesc es fa seu aquest plantejament cristià


Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado