4. Jun, 2020
  205 Visitas      0 Comentarios

Verdad y mentiras en política y periodismo

1. Política, periodismo, mentiras, verdad. ¿Que es la verdad ?. La política y el periodismo que hacen alarde de la verdad en exclusiva corren el riesgo de convertirse en dogmáticos y absolutistas. Sus resultados son muy lamentables para la convivencia, la libertad, el respeto a los demás, sobre todo a los discrepantes.

2. El equidistante gobernador Pilato preguntó a Jesús: "¿Qué es la verdad?" (Juan 18, 38). La respuesta del condenado por el cobarde gobernador imperial fue el silencio. ¿Qué es la verdad? Podría decirse como Hamlet cuando habla del ser y del no ser: "Esta es la cuestión". Ramon de Campoamlor escribe: "Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira". Salvador Espriu, en "Primera historia de Esther, pone en boca del Altísimo: "Pensad que el espejo de la verdad se rompió en el origen en fragmentos pequeñísimos, y cada uno de los trozos recoge sin embargo una migaja de auténtica luz".

Siguen cuatro casos ...

3. El PSOE se define como partido político federal y republicano. El PSOE no federa nada, defiende la monarquía, se niega a investigar el caso Corina / Juan Carlos. ¿Cuál es la verdad?

4. Los partidos españoles defienden la soberanía de España y niegan ser partidos nacionalistas. Los partidos españoles acusan a los partidos catalanes partidarios de la soberanía de Catalunya de ser portadores del virus nacionalista letal. ¿Cuál es la verdad?

5. Hay dirigentes políticos catalanes que están en varios países europeos o en prisiones españolas. Una prensa los considera exiliados y presos políticos. Otra prensa los descalifica como políticos presos y fugados. ¿Cuál es la verda?. Curiosos fugados que todo el mundo sabe dónde están, incluso trabajan en el europarlamento, y viven libres en Europa. ¿Cuál es la verdad?

6. El sistema judicial español (Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional ...) es modélico y se basa en la separación de poderes. El sistema judicial español tiene aún profundas raíces franquistas, y está desprestigiado en España y en Europa. ¿Cuál es la verdad?

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado