Corrupció. Els reis han de complir la seva paraula per ser creïbles

381

El dictador Francisco Franco, Juan Carlos I, Felipe VI

L’afer que implica a Juan Carlos I i que afecta a la monarquia espanyola fa que els diaris digitals i les xarxes socials recuperin discursos del rei emèrit i del seu fill, Felipe  VI. Ambdós només son creïbles si compleixen el que prediquen en els seus discursos.

 

1. ETICA y EJEMPLARIDAD… D’un discurs del rei Juan Carlos I (24 desembre 2013): “La salud moral de una sociedad se define por el nivel del comportamiento ético de cada uno de sus ciudadanos. Empezando por sus dirigentes ya que todos somos corresponsables del devenir colectivo para que la ejemplaridad presida las instituciones, para que se cumplan y se hagan cumplir la Constitución y las leyes. El respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia. Esta es una verdad incuestionable que debemos tener muy en cuenta”.

2. CORTAR DE RAIZ TODA CORRUPCIÓN… D’un discurs del rei Felipe VI (24 desembre 2014): “La lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable. Los ciudadanos necesitan estar seguros de que el dinero público se administra para los fines legalmente previstos. Que no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública. Que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse. Que no se empañe nuestro prestigio y buena imagen en el mundo. Pocos temas como este suscitan una opinión tan unánime. Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana y limpia”.

3. ATADO Y BIEN ATADO FRANQUISTA. Actuar o no segons aquests discursos posa en joc la credibilitat de la monarquia espanyola, encara que  avui compti amb el suport entusiasta del govern “progre” de Pedro Sánchez (PSOE i Podemos). El franquisme no s’caba treient la mòmia del dictador Francisco Franco del lúgubre Valle de los Caidos. El franquisme només s’acabarà si es deslliga el que Franco va deixar lligat. “Todo ha quedado atado y bien atado con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de rey del príncipe don Juan Calos de Borbon”.(Discurs de Franco, 30/12/1969)

Comparteix aquesta entrada