9. Sep, 2020
  405 Visitas      0 Comentarios

Muere el Pare Manel que quería una Catalunya soberana y solidaria

Manuel Pousa, Pare Manel, ha muerto en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a los 75 años. Quería una Catalunya soberana y solidaria con los marginados. ¡Tanto se puede decir de este hombre bueno! Como recuerdo cordial se recupera aquí un post publicado en www.avantguarda.cat el 15 de agosto de 2015 y plenamente vigente ahora y aquí.

1. La incorporación del Pare Manel a la candidatura de Junts pel Sí es muy significativa. Como todas las que se producen. Lluís Llach lo deja bien claro: "Eh, acompañar el Pare Manel me emociona. Me honra estar en una candidatura que cuenta con él. Y me hace feliz que él quiera estar".

2. El firmante de este post tuitea: "Conozco el Pare Manel desde hace muchos años. Hombre solidario con los marginados. Sabe que es necesario un estado para que todo mejore".

3. El Pare Manel, que desarrolla su labor en barrios y ámbitos periféricos como lo llama el Papa Francisco, se presenta a sí mismo cuando explica su incorporación a Omnium Cultural, institución criticada de manera pedante por Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia. El sacerdote confiesa: "Me llamo Manuel Pousa, alias Pare Manel, porque soy sacerdote diocesano. Estoy incardinado en la parroquia de la Trinidad Vella. En este barrio y en el de Roquetes colaboro en varios proyectos de reinserción, de atención a la infancia y a la juventud, y también en el mundo penitenciario. Estoy muy contento de formar parte de la familia de Omnium. Hasta hace poco no tomé conciencia de la importancia que tiene Omnium en nuestro país". 

4. Manuel Pousa (Granada, 1945) se ordenó sacerdote en 1975 en Barcelona donde ha ejercido en la parroquia de la Santísima Trinidad de Trinitat Vella. También ha trabajado en el distrito de Nou Barris donde está la Fundació Pare Manel, creada en 2004. Esta es una institución sin ánimo de lucro que realiza proyectos educativos y de acción social para personas en situación de mayor vulnerabilidad. Ha recibido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla d'Honor de la ciudad de Barcelona.

5. El Pare Manel promovió el año 2007 que Església Plural reconociera la trayectoria de sor Genoveva, que ha muerto este verano, al servicio de los más pobres y marginados. El Pare Manel se refirió en aquella ocasión a sor Genoveva con agradecimiento y cordialidad. Dijo: "Es una alegría, siempre compartida, tener la suerte de haber conocido a sor Genoveva, haber colaborado con ella y compartir sus sueños. Su tarea me causa un fuerte impacto en mi vida. Ella siempre acoge a los que nadie quiere. Soy testigo de que sor Genoveva desmonta la prepotencia de jueces, de abogados y de quien haga falta para estar a favor de su gente que son los pobres y los marginados. Actúa a favor de ellos, está a su servicio y los ama". Las palabras que el Pare Manel dirige a sor Genoveva podrían dirigirse también al Pare Manel.

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado