1. Jul, 2020
  282 Visitas      0 Comentarios

Carta al obispo Planellas sobre la instrumentalización del cristianismo

El buen arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, sensible a las realidades de la Iglesia y Catalunya, ha escrito la carta dominical "Instrumentalización del cristianismo". Enumera hechos que demuestran que la política instrumentaliza el cristianismo. La presente crónica cordial deja constancia de que la propia Iglesia, o sectores de la misma, también instrumentaliza el cristianismo.



1. El obispo escribe: "La historia de la Iglesia nos muestra como la instrumentalización del cristianismo por parte de la política ha sido un hecho recurrente".

Podría añadirse: "La historia de la Iglesia nos muestra como la instrumentalización del cristianismo por parte de la Iglesia, o algunos de sus sectores, ha sido un hecho recurriendo".

2. El obispo escribe: "Han ido emergiendo determinantes populismos políticos que han hecho ostentación de símbolos religiosos cristianos"

Podría añadirse: "Han ido emergiendo determinados populismos religiosos que han hecho ostentación de símbolos religiosos cristianos".

3. El obispo escribe: "(Determinados populismos políticos) de una manera muy simplista han buscado un enemigo común, pero no lo han buscó en el propio interior, sino que lo han encontrado fuera. Y, naturalmente quien viene de fuera es el emigrante extranjero".

Podría añadirse "(Determinantes populismos religiosos) de una manera muy simplista han buscado un enemigo común, pero no la han buscado en el propio interior, sino que lo han encontrado fuera. Y, naturalmente, lo que  viene de fuera es la secularización, el agnosticismo ... "

4. El obispo escribe: "Hay que indicar también que muchos de los dirigentes de estos movimientos políticos, a pesar de hablar de cristianismo, no tienen valores cristianos, y existe una gran contradicción en su vida personal".

Podría añadirse: "Hay que indicar también que muchos de los dirigentes de estos movimientos eclesiales, aunque hablan de cristianismo, no tienen valores cristianos, y existe una gran contradicción en su vida personal".

5. El obispo escribe: "El trato que Europa dispense a los inmigrantes constituye la piedra de toque para comprobar si sigue siendo cristiana".

Podría añadirse: "El trato que la Iglesia dispense a los inmigrantes y a los derechos y las libertades de todas las personas y de todos los pueblos constituye la piedra de toque para comprobar si sigue siendo cristiana".

6. El obispo escribe: "Habría que velar a nivel mundial para evitar la emigración. Pero si la pobreza y la guerra obligan a hacerlo, una Europa que sea cristiana debe acoger ".

Podría añadirse: "Si la pobreza y la guerra obligan a hacerlo, una Iglesia que sea cristiana debe acoger y denunciar los estados que impulsan el negocio de las armas y las exportan a dictaduras".

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado