22. Nov, 2020
  416 Visitas      1 Comentarios

Lluch, ETA, GAL

1.Todo terrorismo, todo crimen, toda violencia debe ser condenable. Todo. Venga de donde venga. Sea islámico, vasco, español, catalán ... sea judicial, policial, mediático, institucional. Atenta contra las personas, la democracia, la convivencia. Quede muy claro.

2. Ernest Lluch fue asesinado por ETA (Euskadi ta Askatasuna) el 21 de noviembre de 2000, de noche y por la espalda. Había dejado el primer plano de la actividad política y partidista en 1986 aunque continuó tres años más como diputado en las Cortes españolas.

3. Lluch fue ministro de Sanidad y Consumo de los Gobiernos de Felipe González entre los años 1982 y 1986. Buen ministro de Sanidad en unos años terribles.

4. Los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fueron creados durante la época gubernamental presidida por González mientras Lluch era uno de sus ministros. Estos grupos parapoliciales realizaran actuaciones criminales entre los años 1983 y 1987. Algunos de los principales dirigentes de los GAL fueron condenados como responsables de organización terrorista estatal arraigada en las cloacas del estado. Fueron condenados con penas suaves y pronto indultados.

5. Hay un histórico grito de Lluch dirigido a simpatizantes etarras que intentaron boicotear un mitin electoral del PSOE en 1999 en Donosti. "Gritad más, que gritáis poco, gritad, porque mientras griteis  no mataréis". Este grito dirigido a ETA debería también dirigirse a los GAL. ¿O no?

6. Ahora, se recuerdan los 20 años del asesinato de Ernest Lluch. Asimismo pueden recordarse todos los asesinados y el mal causado por ETA. También deberían recordarse todos los asesinados y el mal causado por los GAL. Hoy parece que ETA ha desaparecido del mapa. Pero las cloacas del estado de herencia franquista no han desaparecido de las entrañas del régimen español, ni con el Gobierno del PP ni con el Gobierno español más progresista de la historia del mundo mundial integrado por el PSOE y por Podemos.

7. Los agnósticos recuerdan a Ernest Lluch. Los creyentes lo recuerdan y rezan por él. Todos los demócratas estamos en contra de todo tipo de terrorismo y de violencia, y estamos a favor del respeto y la promoción de los derechos y las libertades de todas las personas y de todos los pueblos. ¿O no?

En la red


1 Comentarios


ignasi ricart fàbregas

molt bon record


Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado