23. ago, 2014
  2437 Visitas      0 Comentarios

Vallcorba. Misa de réquiem en una sociedad secularizada

1. La muerte le ha llegado de manera previsible e implacable este 23 de agosto. Una misa de réquiem, Verdi? Mozart?, en la Catalunya y la Europa secularizadas es adecuada para el editor, poeta y ensayista Jaume Vallcorba (1949). Indiscutible referente de la alta cultura catalana y universal, descubridor de escritores como Quim Monzó, Sergi Pàmies, Francesc Serés, Ferran Torrent, Ramon Solsona, Mercè Ibarz.

2. Jaume Vallcorba y unos amigos melómanos crearon en octubre de 2012 "Amigos de las Misas Polifónicas". Hace sólo dos años. El objetivo de la asociación es organizar ciclos de misas polifónicas en la basílica de los Sants Mártirs Just i Pastor y el monasterio de Pedralbes. Dos escenarios góticos muy adecuados para la liturgia y su acústica. El objetivo es celebrar estas misas con la condición de que se hagan con máxima dignidad litúrgica y calidad musical.

3. Todo el mundo está invitado a asistir a estas misas polifónicas. Se entrecruzan sus dimensiones cultural y espiritual. Jaume Vallcorba se refirió hace un año al dar respuesta a la recepción de su amigo Armand Puig, decano de la Facultat de Teología de Cataluyaa, como miembro de la Reial Acadèmia de Doctors. Vallcorba recalcó que la Bíblia Catalana Interconfessional es un referente actual en lengua catalana y que de la personalidad de Jesús destaca su carácter de servidor.

4. Estas ideas sintonizan con el pasaje del Evangelio de Marcos de la eucaristía del domingo, 21 de octubre de 2012, que fue la primera misa organizada por los "Amics de les Misses Polifòniques". La Messa a 4 voci da capilla de Claudio Monteverdi.

5. Jesús plantea a sus discípulos en este episodio evangélico: "El que quiera ser importante entre vosotros, que se haga vuestro servidor, y el que quiera ser el primero, que se haga el esclavo de todos. Como el Hijo del hombre, que no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos". Postura revolucionaria en una misa polifónica y en una sociedad secularizada.

Post publicado en www.catalunyareligio.cat

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado