28. ago, 2014
  3786 Visitas      0 Comentarios

Del réquiem de Vallcorba a la rumba de Peret

1. Dos personajes enormes y diferentes de la cultura de Catalunya pero con coincidencias de fondo han muerto en Barcelona con cuatro días de diferencia. Jaume Vallcorba con el Réquiem de Gabriel Fauré. Después Peret con sus rumbas "El mig amic" y "Cataluya té molt poder".

2. Vallcorba y Peret han sido, son, dos personas vitales, alegres, con gran fuerza de espíritu hasta el último segundo de su existencia en el planeta Tierra. Ambos desmitifican tópicos de cierto agnosticismo y de cierto anticlericalismo que consideran que personas sabias con gran nivel cultural y artístico no pueden creer. Pero Vallcorba y Pedro han sido hombres solidarios, de esperanza y de fe, cada uno a su manera y según su conciencia.

3. Peret formó parte durante una década del siglo XX de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, incluso como pastor. Esta Iglesia acoge a muchos miembros de la comunidad gitana. El nombre de Filadelfia corresponde a una de las siete iglesias citadas en el Apocalipsis. Sus fieles sigue las reformas de Lutero y son pentecostales porque creen en los milagros y las inspiraciones del Espíritu Santo. Peret dejó la Iglesia Evangélica y dejó de ejercer como pastor. Lo justificaba diciendo que dejaba las estructuras de las iglesias pero que se había quedado con Dios.

4. Hace un año, Peret, diminutivo de Pere, Pubill Calaf, participó en el Concert per la llibertat, en sintonía con el proceso soberanista democrático y pacífico de Catalunya. "Me he sentido más discriminado como catalán que como gitano" es alguno de sus comentarios. "Nací libre y decido" es una de sus declaraciones mientras se fotografiaba con la camiseta que lleva el lema "Vía catalana a la independència". Lógico es que desde las redes sociales se pida que en la V del 11S también se canten canciones de Peret en catalán y castellano.

5. Peret rumbero,
gitano y catalán.
Viva la rumba,
viva el pueblo gitano,
viva el pueblo catalán,
Viva el mundo entero

Post publicado en www.catalunyareligio.cat

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado