6. May, 2020
  751 Visitas      0 Comentarios

Apàtrides de color de rosa... país... i patriotes

L’espanyola Rosa Cullell és una periodista contraria a les pàtries. Vinculada històricament a “El País”, ha estat cobejada políticament pel patriota francès Manuel Valls i per un partit espanyolista com el PSC.  




La gent del tarannà  de Cullell acostuma a sintonitzar amb el PSOE. Però... el seu màxim dirigent, Pedro Sánchez, ai las!, parla de compatriotes i de pàtria espanyola tenint al darrera una gran bandera rojigualda. “Una patria -diu l’actual president del Govern espanyol- es la tierra de los padres y madres, pero también de los hijos y nietos. Esa es la España que tenemos que habitar, el sueño que debemos acometer. Imaginar el país que tendrán nuestros hijos e hijas, nuestros nietos y nietas. Y hacerlo posible”.

Segueix a continuació el diàleg (diàleg?) a internet entre Rosa Cullell i el signant d’aquesta crònica...

ROSA CULLELL. “Me gusta sumar amigos, pero cuando veo perfiles llenos de banderitas, de los unos y de los otros y de los de más allá, me tiro para atrás. Los amigos viejos y Javier (marido), antes de opinar, leed el pie de página. Me da pereza la intensidad, la imposición y las patrias me aburren. Son muy bienvenidos en este muro o como se llame: todos los que viven y toleran a quienes piensen diferente; los que van o vienen, los que no se esconden ni se quejan ni cargan el muerto al de la lado; los amantes del teatro y de la ópera, del arte contemporáneo y del antiguo; los hombres y mujeres que tienen  contradicciones, los señores suaves y las mujeres fuertes, y viceversa; los jóvenes lectores y los viejos que siguen bailando; los que no envidian, aunque a vecen imiten; quienes se equivocan  y piden perdón (o no, porque les da vergüenza) y todos los que se ríen de ellos mismos alguna vez al dia. Bienvenido. Nota de pie de página. Los amigos de siempre, son con los que bebemos, comemos y nos partimos de risa sin miedo a lo políticamente correcto, esos tiene vía libre. Haced lo que os de la puñetisima gana. Os querré igual”.

ORIOL DOMINGO“Proposta de reflexió. No tenir pàtria es ser apàtrida. Hi ha dos tipus d’apàtrides. El que no te cap pàtria perquè pertany a un poble o una comunitat de perseguits i marginats. Solen ser apàtrides pobres. I el que diu que no te pàtria però pertany a un grup dominador i imperialista. Solen ser apàtrides rics i benestants. Una darrera reflexió. Hi ha el patriota que estima el seu poble, la seva comunitat... i ho fa de manera respectuosa i solidaria amb tots els pobles del mon”.

ROSA CULLELL. “Ho sento. Ho he dit ben clar. El meu no es un mur per patriotes. Es pels amics”.

ORIOL DOMINGO. “D’acord, Es un mur pels amics. No pels patriotes. Un mur pels apàtrides. Però hi ha apàtrides que son persones marginades, amb sous de fam, sense feina, de pobles oprimits. Hi ha apàtrides benestants que frueixen de la dolça vida, feliç. I de color de rosa. Aquí ho deixo”.

ROSA CULLELL. "Hi ha molt patriota que viu a Sant Gervasi i a Sant Cugat. Hi ha de tot al món".

 PRECISIONS SEGONS LA RAE I LA CONSTITUCIÓN 


Patria. 1.Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado
el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

Patria segons la Constitución española. Artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble  unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles (...)"

Patriota. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

País (Rosa Cullell ha estat vinculada històricament al diari "El País")
1.Territorio constituido en Estado soberano. 2.Territorio, con características geográficas y culturales propias, que   puede constituir una una entidad política dentro de un Estado.  Conjunto de los habitantes de país.  

Apátrida. Dicho de una persona que carece de nacionalidad.

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado