13. ago, 2019
  234 Visitas      0 Comentarios

Papa Francisco: “Un país debe ser soberano”

La soberanía de los pueblos es una de las cuestiones abordadas por el Papa Francisco en una entrevista a Domenico Agasso, periodista de La Stampa y coordinador de Vatican Insider. Temática crucial cuando el soberanismo catalán, las relaciones Europa/estados, España/Cataluña,  China/Hong Kong... son de actualidad.

1. SOBERANISMO. El Papa Francisco afirma: “Un país debe ser soberano, pero no cerrado (...) El pueblo es soberano. Tiene una manera de pensar, de expresarse, sentir, evaluar (...) Hay que defender la soberanía, pero también hay que proteger y promover las relaciones con los demás países, con la Comunidad Europea”.

2. HITLER.  Francisco alerta de determinado soberanismo. Cita un caso. El nazista. Este tipo de soberanismo es una “actitud de aislamiento” y una “exageración que siempre acaba mal: lleva las guerras”. Confiesa: “Estoy preocupado porque se escuchan discursos que se parecen a los de Hitler en 1934”.

3. IDENTIDAD. Como contraste con el populismo ultra y nazi, Francisco defiende la identidad de los pueblos. Insiste: “La propia identidad no es negociable, se integra (...) La identidad es una riqueza cultural, nacional, histórica, artística. Cada país tiene la suya, pero debe ser integrada  mediante el diálogo. Esto es decisivo. Desde la propia identidad, abrirse al dialogo para recibir de las identidades de los demás algo más grande (...) La globalización, la unidad, no debe ser concebida como una esfera, sino como un poliedro: cada pueblo conserva la propia identidad en la unidad con los demás”.

4. DIÁLOGO. Al ser preguntado sobre los principales desafíos de Europa, el Papa contesta: “El más importante: el diálogo. Entre las partes, entre los hombres. El mecanismo mental debe ser `primero Europa y luego cada uno de nosotros’. El ‘cada uno de nosotros’ no es secundario, es importante, pero cuenta más Europa. En la Unión Europea se debe hablar, discutir, conocer. A veces, por el contrario, se ven solamente monólogos de compromiso. No. Es necesaria también la escucha”. A la pregunta ¿qué se necesita para el diálogo?, contesta: “Hay que partir desde la propia identidad (…) Le pongo el ejemplo del diálogo ecuménico. Yo no puedo hacer ecumenismo sino partiendo de mi ser católico, y el otro que hace ecumenismo conmigo debe hacerlo como protestante, como ortodoxo…”.

5. CONCLUSIONES. De los argumentos cristianos, políticos y cívicos del Papa Francisco cabe concluir…1) Cataluña debe respetar la identidad nacional de España, y España debe respetar la identidad nacional de Cataluña. 2) España y Cataluña deben elegir la única vía del diálogo sobre las realidades española y catalana. 3) España y Cataluña deben excluir la violencia y la represión. 4) España y Cataluña deben aceptar que la defensa de las libertades y los derechos de las personas y de los pueblos han de inspirar toda legislación, su interpretación y aplicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado