4. jul, 2017
  962 Visites      1 Comentaris

Petició al Papa perquè el Vaticà respecti l'autodeterminació de Catalunya

El president del grupdestudispolitics.com, l’advocat Pau Miserachs, ha escrit una carta al Papa Francesc demanant que el Vaticà respecti l’autodeterminació de Catalunya. També ha enviat una copia d’aquest text al nou cardenal Joan Josep Omella, arquebisbe de Barcelona.

                   “Apreciado Santo Padre: Me atrevo a escribirle esta carta después de leer la noticia de que el Secretario de Estado su Eminencia Pietro Parolin ha manifestado a la Vicepresidenta del Gobierno español Señora Soraya Sáenz de Santamaría que el tema catalán es cosa de todos los españoles.

               Ante este hecho creo que el Estado Vaticano debe rectificar tal expresión de acuerdo con la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1970, según la cual todo Estado tiene la obligación de promover el respeto universal a los derechos humanos, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política, pues existe la obligación internacional de no interferir en asuntos de otros Estados y menos mostrar individualmente apoyos públicos un Estado en posiciones controvertidas de otros.

                     Le acompaño copia de la expresada resolución que creo le permitirá esclarecer la situación creada por el Vaticano Estado, pues el derecho a la libre determinación de los pueblos está establecido para todos los pueblos que cumplan los requisitos del Tratado Iberoamericano de Montevideo de 1933, sin limitaciones ni exclusiones. El Derecho Internacional que España evita e ignora, en diversos Tratados hechos en Viena, reconoce el derecho a la secesión mediante la autodeterminación.

               Confío en que solicitará las aclaraciones pertinentes y el Estado Vaticano se abstendrá de participar en la campaña anti-referéndum de autodeterminación de Catalunya que está realizando el Gobierno del Reino de España, con su peculiar visión de la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional.

               Se reitera de Su Santidad devoto, Pau Miserachs"

A la xarxa


1 Comentaris


Delfí Sabartés i Cercós

El Vaticà com estat que és cedeix a les pressions del regne d'Espanya; els estats es defensen entre sí. Malgrat el Papa Francesc haver nascut a l'Argentina, colònia espanyola fins el 1816, i posteriors declaracions a favor de la llibertat dels pobles, crec que el funcionariat del Vaticà fa i desfà a la seves maneres com sempre ha fet. Té molt de poder i de tripijoc que el Papa desconeix. Cal que se n'assabenti i recorda-li el dret internacional. El meu suport Pau!


Escriu un comentari

* El correu electrònic no serà publicat