16. oct, 2014
  3986 Visitas      0 Comentarios

Larga vida al 9N en medios religiosos

El 9N tiene una larga vida en Catalunya y en los medios de comunicación democráticos, también en los de asuntos religiosos. Una larga vida para el soberanismo democrático y pacífico que está en Catalunya para quedarse, pase lo que pase el 9 de noviembre. No es una estrella fugaz como pretende el españolismo constitucional que patrocina una democracia sin urnas como el franquismo tenía la peculiar democracia orgánica.

El proceso soberanista catalán precisa para su culminación su tiempo, sobre todo ante la ofensiva hostil y antidemocrática de los aparatos del estado español. En este periodo construcción nacional cada entidad de la sociedad civil juega su papel. Papeles de concienciación, de sensibilización, de movilización. Webs como, entre otros, ww.wcatalunyareligio.cat (dirigido por Jordi Llisterri) y www.insaeculasaeculorum.cat (editado por Oriol Domingo) cumplen una misión en el ámbito de asuntos religiosos y fuera de la política en sentido estricto. Su aportación es de carácter documental, doctrinal, cívica, ética.

Una de las cuatro secciones de In saecula saeculorum, por ejemplo, se llama precisamente 9/ N/2014. Su objetivo es ofrecer ahora y en el futuro textos eclesiales que propugnan y defienden los derechos de las personas y de los pueblos. Incluye declaraciones pontificias, episcopales, de teólogos y de gente de la base. También se puede acceder a través de www.orioldomingo.cat

Dos son las reivindicaciones básicas defendidas. La primera es el respeto a las urnas. Un régimen que se proclama democrático pero que niega a un pueblo el derecho a ejercer el voto es rechazable. La segunda reivindicación básica consiste en aceptar que en democracia toda opción es legítima, como la soberanía de Catalunya, si se propugna por las vías democrática y pacífica.

Posts  en esta sección de In saecula saculorum son: Iglesia y Catalunya milenarias, Catalunya es una realidad nacional, Promover el bien de la patria, Catalunya es un pueblo integrador, Patria y universalismo, Derechos del hombre y de las naciones, Vivir en una Catalunya independiente, Hijos de inmigrantes se presentan como independentistas, Habla pueblo habla sin miedo, Plegaria por los derechos de los pueblos, El Papa alienta la independencia de las pequeñas naciones, Ultra izquierda y ultra catolicismo contra la Catalunya soberana

Artículo publicado en www.tribuna.cat

En la red


0 Comentarios



Escribe un comentario

* El correo electrónico no será publicado